IMÁGENES DE ROMA



CRONOLOGÍA DE ROMA

      Época de la MONARQUÍA (753-509 a. C.)
      Roma es gobernada por 7 reyes. El primero de ellos es el legendario Rómulo, que funda la ciudad en el 753 a. C. Roma pasa de ser una minúscula ciudad a dominar todo el centro de la península Italiana.

      Época de la REPÚBLICA (509-27 a. C.)
      Roma es gobernada por una oligarquía de aristócratas (en Roma llamados patricios) que se reparten los distintos cargos políticos. Al final de esta época Roma  controla ya todo el Mediterráneo Occidental y empieza su asalto al Oriental. Es la época de Escipión, y, al final, de Julio César.

      Época del IMPERIO (27 a. C. -476 d. C.)
      Roma es gobernada por un emperador (un rey que gobierna muchos reinos o pueblos distintos). Roma dominará todo el mundo mediterráneo. Es la época de Augusto, de Nerón, de la construcción del Coliseo, de Constantino y por último de Rómulo Augústulo.

Reconstrucción ideal de las siete colinas justo antes de la fundación de Roma.

Principales edificios de Roma siglos después de su fundación.

Mapa Península Italiana (Época de la Monarquía).
Roma se funda en el año 753 a. C. en el centro de la Península Italiana. Alrededor de ella había varias civilizaciones muy adelantadas:
Al norte estaban los Etruscos, que era una civilización casi tan adelantada como la griega. Su lugar de origen corresponde, más o menos, con la zona que hoy ocupa la región italiana de la Toscana, donde está Florencia. Formaban un conjunto de ciudades-estado en cada una de las cuales había un rey. El mejor momento de esta civilización fue el siglo VI a. C., momento en el que conquistan el centro de la Península y, por tanto, la ciudad de Roma.
Al sur se encontraban los griegos, que ocupaban el sur de la Península y parte de Sicilia. Allí habían fundado tantas colonias que a esta zona la conocían con el nombre de “La Magna Grecia”.
El sur-oeste lo habitaban los fenicios, primero, y los cartagineses, después. Principalmente se establecieron en las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia.

En el centro, en una región llamada Lacio, se situaban los latinos, que se llamaban así porque hablaban una lengua que era el latín.  La ciudad latina más importante era Roma. Esta ciudad adoptó pronto el alfabeto de los etruscos, aunque también tomaron algunos préstamos del griego. Tanto etruscos como griegos habían aprendido el alfabeto de los fenicios, que fueron quienes lo inventaron.

Loba Capitolina. Época de la Monarquía (753-509 a. C.)
En sus inicios Roma fue gobernada por una monar­quía. El rey tenía máximos poderes: administraba justi­cia, mandaba el ejército y era el sumo sacerdote. 
Roma tuvo siete reyes. Los cuatro primeros de origen latino y los tres últimos etruscos, ya que la ciudad fue dominada por este pueblo durante el siglo VI a.C.
Bajo la influencia etrusca Roma se engrandeció: se construyeron puentes, acueductos, casas y templos de piedra, una gran muralla, etc. y se dotó a sus calles del primer sistema de alcantarillado.
Según la arqueología lo que luego fue Roma surgió a partir de la fusión de siete aldeas situadas a orillas del Tíber. Estas aldeas estaban sobre siete colinas, las dos más importantes eran la colina del Palatino y la del Capitolio. Cuando estas aldeas crecieron se empezaron a construir casas en el espacio que quedaba bajo las colinas hasta que las casas de unas y otras empezaron a mezclarse entre ellas formando una sola gran aldea, que al transformarse en ciudad recibió el nombre de Roma.

Según las antiguas leyendas tras la Guerra de Troya un héroe troyano huyó del saqueo que los griegos hicieron en su ciudad. Este héroe se llamaba Eneas, que con un grupo de fieles seguidores estuvo viajando por todo el Mediterráneo hasta que se instalaron en el Lacio. En esta llanura del centro de Italia, cientos de años más tardes, nacieron unos descendientes del héroe. Eran dos hermanos gemelos y se llamaban Rómulo y Remo. Los hermanos fueron abandonados, al poco de nacer, en un cesto sobre el río Tíber. Salvados milagrosamente por una loba que los amamantó fueron luego criados por un pastor y su mujer. Al convertirse en hombres fundaron una ciudad: Roma. Rómulo peleó con su hermano, le dio muerte y se proclamó primer rey de Roma. Era el año 753 a. C., que los romanos consideraban el inicio de su historia.
El patricio romano.
A finales de la monarquía los romanos expulsaron a los etruscos de Roma. Sin embargo, no volvieron a gobernar reyes en la ciudad, sino que aprovecharon para  instaurar un nuevo sistema de gobierno. Este sistema fue una aristocracia, como en Grecia, pero los romanos lo llamaron República. En dichos sistemas solo una pequeña parte de la sociedad tenía derecho a tomar decisiones políticas.
En esta época la sociedad romana estaba dividida en dos grupos. Los patricios, a los que los griegos llamaban aristócratas, y plebeyos, que los griegos llamaban hombres libres. Los patricios eran los descendientes de las primeras familias fundadoras de Roma. Solían ser ricos y poseían grandes propiedades agrícolas. Los plebeyos eran el resto de habitantes de Roma, o gentes que habían llegado a ella buscando trabajo. Solían ser pobres y tenían pequeñas parcelas de tierra o se dedicaban a la artesanía. También estaban los esclavos, pero como no eran considerados personas no contaban para la sociedad.
A principios de la República los patricios tenían todos los derechos políticos y sociales y los plebeyos ninguno. Sólo con el tiempo y a costa de mucha sangre los plebeyos consiguieron algunos.
La vestimenta típica de los romanos era la toga, que era un manto largo que se colocaba sobre el hombro izquierdo y se enrollaba en la cintura. Esta prenda la podía llevar todo el mundo. Pero, como era cara, pocos plebeyos la lucían. Además, solo los patricios tenían el derecho de adornar sus bordes con una franja de color púrpura. Debajo de la toga todo el mundo llevaba una túnica, que era una especie de camisa larga más o menos gruesa según la época del año.
Los romanos hacían máscaras de sus parientes difuntos. Las colocaban, junto con sus cenizas, en algún lugar distinguido de sus casas. Cuando había un nuevo funeral en la familia acudían todos los parientes. Los vivos en persona, los muertos acudían representados por sus máscaras.

                                                      
                ASAMBLEAS ROMANAS     (Reunión del Senado. Época de la República)
            El sistema de gobierno que había en Roma en esta época era una oligarquía a la que los romanos llamaban República. En esta República había dos asambleas (reunión de personas para debatir asuntos políticos). La primera de ellas era el Senado, reservada, en principio para los patricios. La segunda eran los Comicios, en la que podían participar los plebeyos.
            El Senado estaba compuesto por unos trescientos senadores vitalicios presididos por los dos magistrados más importantes, los cónsules. Esta asamblea dirigía las finanzas de la Ciudad y ratificaba las leyes que proponían los comicios.
En los Comicios se proponían las leyes que luego se presentaban al Senado y se elegían a los magistrados.
            Los magistrados eran el conjunto de personas que ocupaban los distintos cargos políticos necesarios para poner en práctica las resoluciones del Senado y los Comicios. Se elegían anualmente, no cobraban por su gestión y  los más importantes eran:
            Los cónsules: siempre había dos al  mismo tiempo. Se encargaban de presidir el senado y de ser los generales del ejército en caso de guerra. Tras terminar sus mandatos se convertían en senadores
            El pretor: se encargaba de impartir justicia (actualmente le llamaríamos juez).
      El cuestor: gestionaba el tesoro de la Ciudad (actualmente le llamaríamos ministro de economía).
El edil: administraba los asuntos generales de la Ciudad (actualmente le llamaríamos alcalde)
El tribuno de la plebe: defendía los derechos de los plebeyos (actualmente le llamaríamos abogado defensor).

El dictador: era un magistrado especial ya que su mandato duraba seis meses y solo se nombraba en caso de que hubiera una guerra en la que Roma estuviera amenazada. Mientras estaba en funciones tenía él solo los poderes de todos los magistrados a la vez.

 Podría dar la sensación de que los comicios tenían más poder que el senado. Si allí se elegían a los magistrados, los  plebeyos podrían nombrar a otros plebeyos para que así velasen por sus intereses. Pero como por motivos económicos los plebeyos no podían permitirse el lujo de presentarse a las elecciones al final eran los patricios casi los únicos que ganaban las magistraturas.
El senado se reunía en un edificio llamado La Curia, que estaba en el foro. Los comicios, al ser una reunión más numerosa, se reunían al aire libre.


Mapa de las primeras conquistas romanas durante la República. Siglo IV a. C.



Mapas de la conquista del Mediterráneo.
En los primeros  tiempos de la República Roma pasó de controlar la región del Lacio, en el centro de la Península Italiana, a ocupar toda la Península. Para ello tuvo que derrotar a los etruscos del norte y a los griegos de la Magna Grecia en el sur.
A finales de la I Guerra Púnica (siglo III a. C.) Roma derrota a los cartagineses y les arrebató las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia. Durante esta época el general cartaginés era Amílcar.
Tras  la II Guerra Púnica (principios del siglo II a. C.) Roma vuelve a derrotar a los cartagineses y se queda con sus dominios en la Península Ibérica. En esta época el general cartaginés era Aníbal y el romano Escipión.
Al terminar la III Guerra púnica (mediados del Siglo II a. C.) Roma derrota definitivamente a los cartagineses, destruye la ciudad de Cartago y el imperio cartaginés desaparece definitivamente.
En la mayoría de las guerras los que mueren son soldados. De éstos, los que sobrevivían solían ser vendidos como esclavos. El resto de la población, aunque había sufrido la guerra, a corto plazo no tenía demasiados cambios en su vida cotidiana salvo por el hecho de que ahora tienen que obedecer a un gobernador romano y no a sus propios gobernantes. Además ahora deberán pagar más impuestos. De hecho, el gobernador romano se va a ayudar de los antiguos gobernadores cartagineses  hasta que domine el idioma y las costumbres. Si éstos le ayudan bien, y para que sirva de estímulo en su tarea, podrán recibir la ciudadanía romana (nacionalidad romana). Esto les permitirá poder viajar a Roma e intervenir en su política.

Busto de Escipión. Llamado el Africano por haber derrotado a Aníbal durante la II Guerra Púnica en  la batalla de Zama, cerca de Cartago, en África.



Templo de la Fortuna Viril, Roma.
Templo de Hércules Invicto. A veces confundido con el Templo de Vesta.

Templos de Hércules Invicto y de la Fortuna Viril.


EsE Gladiador tracio llamado Espartaco. que se rebeló contra el poder de Roma a finales de la República.
 Lideró una revuelta de gladiadores a la que se unieron miles de esclavos más
procedentes de toda la Península Italiana.








Cayo Julio César. Político y militar romano de finales dela República
Las conquistas aportaron a Roma enormes riquezas, pero el reparto de las mismas no fue equitativo. 
Los benefi­ciados fueron fundamentalmente  los patricios, que compraron miles de esclavos y los pusieron a tra­bajar en sus grandes fincas (latifundios).
Por el contrario, gran parte de los campesinos se arruinaron al tener que abandonar sus tierras
para servir en el ejército y no poder competir con los latifundios. Cargados de deudas, no tuvieron otra salida que vender sus tierras a los grandes propietarios.
Por esta razón los plebeyos se sintieron estafados. Habían contribuido con sus vidas al engrandecimiento de Roma y encima ahora salían perdiendo en la hora del reparto. Por eso esta fue una época de revueltas y guerras civiles. También se produjeron rebeliones de escla­vos, como la liderada por Espartaco.
En esta situación surgió una nueva generación de políticos, hábiles, ambiciosos pero sin escrúpulos que se aprovecharon de este clima de tensión social y económica. De este modo convencieron a la plebe de que ellos sí 
eran honrados y que los acompañaran en nuevas guerras que, ahora en verdad, beneficiarían a todos. Uno de 
estos políticos era Julio César que con esa clase de argumentos formó un ejército casi personal conquistó la Galia y casi toda Hispania. Además de a los plebeyos convenció/coaccionó a los patricios de que personas como él eran
 necesarias para frenar los conflictos sociales  ya que había plebeyos que aún no estaban contentos. De este modo logró que el senado lo nombrara dictador varias veces, lo cual era algo contrario a la costumbre.
Persiguiendo a su rival político, Pompeyo, llega a Egipto. Una vez allí se da cuenta de la debilidad
 de esa civilización y decide conquistarla, pero en vez de eso se alía con su faraona, Cleopatra, para 
así tratar de vencer a los enemigos que tenía en Roma. Éstos eran cada vez más numerosos ya que 
el poder que había acumulado César era enorme y recelosos de él lo asesinaron al poco de regresar a Roma cuando acudía a una reunión del senado en el año 44 a.C.






Pompeyo. Fue uno de los rivales de César en su lucha por el poder


Muerte de Julio César
Añadir leyenda

Octavio Augusto. Primer emperador de Roma

Todo el mundo en Roma pensaba que el sucesor de César iba a ser Marco Antonio. Éste había sido su más cercano ayudante en la política y en la guerra. Por esa razón estaba confiado en que César lo nombraría sucesor en su testamento. Pero para sorpresa de todos el elegido fue Octavio, sobrino-nieto de César, a quién además adoptaba como hijo suyo.
Antonio se sintió muy defraudado. Pero no se alarmó porque Octavio era un muchacho de 19 años y él un veterano político y militar. De modo que siguió gobernando Roma a su antojo ignorando a Octavio.
Pero tras algunos años Antonio fue acusado de abuso de poder y Octavio, que ya había ganado experiencia, convenció a gran parte de los políticos y al ejército de Roma para que se unieran a él y abandonaran a Antonio.
Octavio y Antonio se enfrentaron en una guerra civil y dividieron el territorio romano en dos. Octavio se quedaría con la parte occidental y Antonio con la oriental. La parte de Octavio era más grande e incluía Roma. La de Antonio era más pequeña. Así que se alió con la faraona egipcia Cleopatra, a la que también le interesaba esta alianza porque, de momento, se libraba de ser invadida por los romanos. Al final de la guerra venció Octavio, Antonio y Cleopatra se suicidaron y Roma invadió definitivamente Egipto.

Tras la victoria Octavio se quedó con todo el poder. La antigua República romana desapareció ya que ahora no iban a gobernar un conjunto de patricios, sino una sola persona, el emperador, es decir, Octavio. Sin embargo, por guardar las formas, Octavio no se llamó a si mismo de esta forma, eligiendo el más discreto apelativo de Augusto.




El foro. En la actualidad.
     Comentario General:
     A principios del mandato de Octavio Augusto Roma estaba en la cima de su gloria. Sin embargo la mayoría de los edificios de la Ciudad eran de ladrillo y madera. Octavio  se propuso embellecerla para que su aspecto fuera acorde a su poder. Por esta razón se dedicó a llenar Roma de edificios y templos de mármol.
     Comentario Específico: 
     Foro era el nombre que recibían todas las plazas públicas que había en el imperio romano. Era lo que los griegos llamaba el ágora. Allí acudía la gente a charlar y pasear y a visitar los principales edificios de la ciudad. Dichos edificios estaban la curia, que era el edificio donde se reunía la asamblea del senado (la reunión de los patricios que asesoraban al emperador en el gobierno). Las basílicas, que eran unos enormes edificios donde se impartía justicia y donde se firmaban acuerdos comerciales. Los Arcos de Triunfo, que eran unas construcciones con forma de puerta bajo las que desfilaban los generales victoriosos. En la parte superior de estos arcos se escribía el nombre del general y se contaban sus hazañas guerreras. Por último estaban los templos, que los romanos construyeron de unas forma muy parecida a los griegos.

El Foro. Reconstrucción.




El Panteón de Agripa




  Comentario General:  
  A principios del mandato de Octavio Augusto Roma estaba en la cima de su gloria. Sin embargo la        mayoría de los edificios de la Ciudad eran de ladrillo y madera. Octavio  se propuso embellecerla 
 para que su aspecto fuera acorde a su poder. Por esta razón se dedicó a llenar Roma de edificios y    0templos de mármol.

  Comentario Específico:
  Octavio no sólo embelleció el Foro sino que también construyó otros edificios por toda la ciudad.     Algunas veces no los mandaba construir él, pero financiaba con dinero o facilitaba los permisos para   que otras personas importantes los hicieran por su cuenta. Así ocurrió con su yerno Marco Agripa.   Este hombre quiso construir un templo dedicado a todos los dioses de Roma, por eso se le llamó así.   En griego “pan” significa todo y “theon” dioses. En Roma la mayoría de los patricios aprendían como   segunda lengua el griego, lengua que, algunas veces, utilizaban directamente para denominar   conceptos propios.

 Siglo y medio más tarde el edificio estaba en ruinas. Pero como era muy famoso el emperador Adriano  quiso reconstruirlo. Al hacer el encargo al arquitecto le planteó algunas novedades. El   Panteón era de planta rectangular, como todos los templos romanos. Pero como la parte trasera era la   más dañada se alteró el antiguo diseño colocando allí una enorme habitación de planta circular que   fue  cubierta con una inmensa cubierta de forma semiesférica, una cúpula.



El Panteón de Agripa (interior).



Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret fue un judío que nació en el reino Israel durante el mandato de Octavio Augusto.  Su padre se llamaba José y su madre María. Israelita y judío son dos términos prácticamente sinónimos. Por esta época los romanos aún no habían conquistado este reino pero en la práctica lo dominaban  casi por completo. Aunque en su capital, Jerusalén, seguía gobernando el rey de Israel, Herodes el Grande.
Cuando Jesús se hizo mayor se convirtió en un líder religioso que predicó un mensaje absolutamente revolucionario y novedoso. En el mundo antiguo solo había una ley, “la ley del más fuerte”. Los poderosos solucionaban sus conflictos mediante el odio, la violencia y la venganza, los reinos mediante las guerras y las personas más desfavorecidas siempre llevaban las de perder y además eran despreciadas. La riqueza, el poder y la apariencia eran los únicos objetivos de cualquier persona.
Frente a un mundo así, Jesús dice que las civilizaciones deben solucionar sus conflictos mediante la paz, las personas mediante el amor y el perdón y hay que ayudar a los desfavorecidos tratándoles con afecto. En cuanto a la riqueza, advierte de que suele ser peligrosa porque vuelve avariciosas y engreídas a las personas. Jesús tenía muchos seguidores, pero doce de ellos eran los principales, a estos doce se les conoce con el nombre de “Apóstoles”, el principal de ellos y que luego sucedió a Jesús cuando murió se llamaba Pedro.
Este mensaje resultó a los poderosos de la época, incomprensible y cómico pero enseguida se dieron cuenta de que en realidad a ellos les podía resultar muy peligroso. Si todos seguían estas enseñanzas los poderosos perderían su poder.
Por esta razón el gobernador romano de Judea, que en esa época era Poncio Pilatos, y los nobles judíos se pusieron de acuerdo para crucificarlo.

Sus seguidores dijeron que al tercer día Jesús de Nazaret resucitó y por esa razón muchos empezaron a llamarle el Elegido (el Cristo) de Dios y a sus seguidores empezaron a llamarle cristianos.

LA BIBLIA
La Biblia es el libro en el que el pueblo de Israel nos cuenta su historia desde un punto de vista religioso. Por esta razón es un libro muy largo y que fue escrito por muchas personas distintas. Es por lo tanto una especie de “diario de una civilización”. En la Biblia se mezclan datos históricos verdaderos con relatos mitológicos que pretenden enseñar ideas religiosas complejas a las personas sencillas del mundo antiguo, que en su mayor parte eran analfabetas.
Debido a su gran volumen se decidió dividir la Biblia en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo cuenta la historia del pueblo de Israel antes de que naciera Cristo y el Nuevo después, aunque esta segunda parte solo la aceptaron los judíos que se convirtieron al cristianismo.
A su vez el Antiguo está dividido en muchos capítulos, tan grandes que por sí mismo tienen la extensión de auténticos libros. El primero de ellos es el Génesis. En él se cuenta la creación por parte de Dios del mundo y los primeros seres humanos, Adán y Eva. El segundo libro es el Éxodo, donde se cuenta la salida (éxodo) de Moisés de Egipto.

El Nuevo también está dividido en libros. Los cuatro primeros, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, se llaman así por el nombre de las personas que los escribieron. En conjunto estos cuatro libros se denominan Evangelios, y tratan sobre la vida de Cristo. La mayoría de los siguientes libros del Nuevo Testamento lo constituyen las largas cartas que el apóstol San Pablo escribía a los cristianos de las distintas ciudades de Imperio Romano para orientar sus comportamientos religiosos. Por ejemplo, la Carta de San Pablo a los Tesalonicenses es la carta que escribió a los habitantes de la ciudad de Tesalónica. El último libro de la Biblia es el Apocalipsis, que narra la profecía del fin del mundo.
Nerón
Nerón fue quizás el emperador de Roma con fama de haber sido más malvado. No sólo ordenó la muerte injusta de muchas personas que le llevaban la contraria, no sólo ordenó la muerte de dos de sus esposas, sino que también ordenó la muerte de su propia madre. Su maldad llegó al punto de ordenar el incendio del centro de Roma para construirse allí un enorme palacio. Dicho palacio se llamó la domus aurea, que significa, la Casa de Oro.
El incendio hizo que el pueblo de Roma se revelara contra Nerón. De este modo la gente asaltó su palacio pero la guardia lo defendió y no consiguieron entrar. Sin embargo, ante la reacción de su pueblo, Nerón se asustó mucho y decidió acusar del incendio a los cristianos.
Los cristianos eran una nueva rama de la religión judía que resultaban extraños por las ideas radicalmente novedosas que planteaban.  Por eso Nerón quiso verter sobre ellos las sospechas de su crimen. Mandó que sus soldados apresaran a todos los cristianos que encontraran. Luego eran torturados y arrojados a la arena del circo para que fueran devorados por las fieras.
Como los cristianos corrían un riesgo de muerte si eran identificados, empezaron a usar signos secretos para saber quiénes lo eran. Los más usados fueron el pez y el crismón,  que es un símbolo formado por las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego. Esta especie de contraseñas  solían dibujarse de manera discreta en el suelo o en las puertas de las casas. Algunos se escondían para celebrar sus misas en lugares ocultos, como las catacumbas, cementerios subterráneos que ya existían en Roma.

Pero como las crueldades de Nerón continuaron, el pueblo romano se hartó definitivamente de él y volvieron a asaltar el palacio. Esta vez el ejército no o defendió.  Acosado por la muchedumbre en su huída decidió suicidarse para evitar que lo torturaran.



     EL COLISEO
     Después de la muerte de Nerón hubo en Roma un período de guerras civiles entre diversas familias patricias que se disputaban el poder en Roma. Al final la que lo consigue es la familia Flavia, de la que salieron tres emperadores: Vespasiano, Tito y Domiciano. Esta dinastía, para hacerse popular, sobre todo tras el mandato del cruel y egoista Nerón, retoma la antigua idea de embellecer Roma con la construcción de magníficos edificios públicos. El principal de estos edificios fue el Coliseo.
     El nombre original del Coliseo fue el de Anfiteatro Flavio. Coliseo fue un apodo que le pusieron en Roma porque estaba construido cerca de una enorme estatua de Nerón a la que los romanos llamaban el Coloso.
     El anfiteatro es un edificio típicamente romano, de planta circular, por lo que da la sensación de que son dos teatros juntos. Estaba destinado a las luchas de gladiadores, de fieras y, ocasionalmente, a las naumaquias (luchas navales para las cuales se llenaba el anfiteatro de agua). En muchas ciudades importantes había anfiteatros, pero este era el más grande ya que en su interior cabían 50. 000 personas. Antes de que se construyera el Coliseo estas luchas se celebraban en praderas situadas en las afueras o en anfiteatros desmontables.
     Los gladiadores eran esclavos que combatían por parejas, a muerte o en combates de exhibición y tenían distintos tipos de armamento. La arena que antes cubría el Coliseo era decorada con plantas, colinas simuladas, pequeños edificios, etc., todo para dar mayor realismo a las luchas y cacerías de unos animales que eran izados mediante unas grúas desde el interior del Coliseo, donde estaban enjaulados.
     En la actualidad este edificio está parcialmente en ruinas. Las causas fueron dos terremotos y el saqueo que de sus mármoles y estatuas hicieron los propios romanos de épocas posteriores. La entrada era libre y gratuita.



Coliseo. Reconstrucción.


Coliseo. Interior



Coliseo. Interior reconstruido.

Mapa del Imperio Romano en época de Trajano y Adriano

 Con estos emperadores Roma llega a su máxima expansión territorial. Es decir, que el imperio no   crecerá más. El territorio romano rodeará las orillas bañadas por el Mar Mediterráneo, al que por esa      razón los romanos llamarán Mare Nostrum.
   El imperio era tan grande que el emperador no podía atenderlo en su totalidad personalmente. Por       esta razón ya hacía mucho tiempo que se había dividido en provincias, al frente de las cuales colocaba a un gobernador. Este gobernador solía ser algún familiar o amigo de confianza. Las provincias más   famosas era: Italia; Hispania (España y Portugal); la Galia (Francia); Britania (Reino Unido);   Mesopotamia (Irak) y Egipto. Alguna de estas provincias eran también tan grandes que se subdividían    en provincias aún más pequeñas. Por ejemplo, dentro de Hispania estaba: Gallaecia (Galicia); la     Bética    (Andalucía); Tarraconensis, Cartaginensis y Lusitania (Portugal, más o menos).
  Tanto Trajano como su sucesor Adriano fueron los primeros emperadores romanos que no nacieron     ni  en Roma ni en Italia. Ambos procedían de una localidad de Hispalis (Sevilla) llamada Itálica (la       actual Santiponce).
 Más allá de las fronteras del imperio vivían otras civilizaciones a las que los romanos llamaban   bárbaros, palabra que en latín significa "extranjero". En el norte de la actual Europa vivían unos     bárbaros muy atrasados, los germanos. Atraídos por la prosperidad de Roma quisieron entrar dentro   de  sus fronteras. Pero Roma era muy fuerte y siempre los rechazaba.


Trajano

Adriano








Constantino
       Dos siglos después de Trajano y Adriano el Imperio sigue siendo igual de grande. Sin embargo, ya no es tan poderoso debido a que desde esos emperadores ya no hubo más conquistas. Es más, es ahora el Imperio Romano el que se tiene que defenderse de los pueblos bárbaros que empiezan a cobrarse sus primeras victorias.
     Estas derrotas supusieron un mayor gasto militar para defender las fronteras. Por esta razón los emperadores cobrarán a sus súbditos unos fortísimos impuestos. Esta medida provocará el descontento de la población que además de sentirse robada empieza a tener la sensación que estos emperadores no son tan generosos ni tan buenos guerreros como los de antes.
       Para intentar solucionar los problemas Constantino hace varias reformas, una de tipo político y otra de tipo religioso. 
       La de tipo político consistió en trasladar la capital de Roma a Bizancio, que a partir de entonces cambiaría el nombre por el de Constantinopla. Esta ciudad estaba en la parte oriental del imperio por lo que desde allí podría gestionar mejor los recursos económicos al tener esta zona varias ciudades que controlaban el gran comercio con oriente. 
       La medida de tipo religioso fue la de publicar una ley, el Edicto de Milán del año 313, por la que permitía que los cristianos pudieran  practicar libremente su religión sin ser perseguidos. Así ganaría popularidad frente a ellos al mismo tiempo que no perjudicaba a los romanos que seguían practicando la religión tradicional. Una vez que los cristianos se vieron libres para practicar sus ritos salieron de la catacumbas y empezaron a construir las primeras iglesias. Éstas estaban inspiradas en el modelo arquitectónicos de las antiguas basílicas debido a que eran edificios amplios y funcionales.




MAPA DE TEODOSIO

Teodosio fue un emperador romano que gobernó el imperio poco después de Constantino. Al igual que Trajano y Adriano era de Hispania. Y al igual que Constantino hizo varias reformas. 
La primer de ésta fue de tipo religioso. Dicha reforma consistió en que la religión cristiana sería ahora la única permitida en el imperio. Esto lo ordenó mediante una ley llamada Edicto de Tesalónica. A partir de ahora serían los romanos cristianos los que perseguirían a los romanos que clandestinamente seguían adorando a los dioses tradicionales. Por estas fechas, los cristianos empezaron a llamar a los que no practicaban su religión, paganos.
La segunda reforma fue de tipo territorial. Teodosio ordenó que cuando él muriera, el imperio se dividiera en dos partes: el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, y el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, que quedarán bajo el gobierno de sus dos hijos. La razón de esta reforma fue que los bárbaros germanos empezaban a penetrar en el imperio por todas partes y que dos emperadores lo defenderían mejor que uno. 
Los bárbaros germanos tenían una organización tribal y entre ellos estaban los francos, visigodos, ostrogodos, vándalos, sajones y alamanes. 


Mapas de las invasiones bárbaras. Caída del Imperio Romano de Occidente.


En el siglo V d.C., los bárbaros son ya claramente más poderosos que Roma. Así saquean la parte occidental del imperio empujados por otros bárbaros que procedían de Asia y que eran aún más salvajes que ellos. Estos bárbaros asiáticos eran los hunos, liderados por su sanguinario rey Atila, que llegó a gobernar un enorme imperio que incluía parte de Europa y Asia. Pero a su muerte, los hunos se dispersaron. 
Al final, los bárbaros germanos acabaron instalándose definitivamente en distintos lugares del Imperio Romano de Occidente, formando reinos independientes. Algunos de estos reinos acabaron dando nombre al lugar que ocuparon. Así, por ejemplo, como los francos se instalaron en la Galia, este lugar pasó a llamarse Francia. Del mismo modo, los alamanes que se asentaron en el centro de Germania le dieron el nombre de Alemania a este territorio. No ocurrió así con los ostrogodos asentados en Italia ni con los visigodos de Hispania.
Finalmente los bárbaros vencieron definitivamente a Roma quitando del trono al último emperador, Rómulo Augústulo, en el año 476. 
El Imperio Romano de Oriente sobrevivió pero a partir de entonces fue llamado Imperio Bizantino prque su capital Constantinopla se había llamado Bizancio con anterioridad. El Imperio Bizantino perduraría casi 1000 años más, durante toda la Edad Media, hasta que en 1453 fue conquistada por los turcos otomanos.

Las vestales. Sacerdotisas dela diosa Vesta.

Casa de las vestales (reconstrucción).

Casa de las vestales (fotografías actual).

LA ECONOMÍA EN ROMA (Principales monedas romanas)
Los romanos tenían un sistema económico monetario. En este sistema el trueque existe pero está muy restringido. Los romanos utilizaban, básicamente, cuatro tipos de monedas:
-          El áureo, que era una monda de oro.
-          El denario, de plata
-          El sestercio, de bronce.
-          El as, de cobre.
Tomando como referencia la moneda más utilizada de todas, el sestercio, la correspondencia de estas monedas es la siguiente:

-          Un áureo =  100 sestercios
-          Un denario = 4 sestercios
-          Un sestercio = 1 sestercio
-          Un as =  ¼ de sestercio

Teniendo en cuenta lo anterior y que el sestercio correspondería, más o menos,  2 euros actuales, si fuéramos al mercado en Roma la lista de la compra en época de Octavio Augusto sería algo así:

-          Un kilo de pan nos costaría medio sestercio,  es decir, 1 euro.
-          Un par de sandalias, 15 sestercios, 30 euros
-          Una túnica, 15 sestercios.
-          Un esclavo, 2500 sestercios, 5000 euros.
-          Alquiler mensual de una insulae, 1,5 sestercios, 3 euros

Sin saber cuáles eran los ingresos mensuales de una familia media en Roma es difícil saber si estos precios resultaban caros o baratos pero hemos de suponer que la mayoría de personas vivían al límite.
Como en todo el mundo antiguo la base de la economía era la agricultura y la ganadería. Pero también existía el comercio “internacional” ente las distintas provincias  del imperio. Los dos productos estrella eran el aceite y el trigo. El trigo era suministrado, principalmente, por el granero del imperio, Egipto, pero también por la Bética, que por otro lado era la gran exportadora de aceite. Este producto servía en la antigüedad como combustible, alimento y lubricante para mantener en buen estado una gran cantidad de objetos que entones eran de cuero.

EDIFICIOS LÚDICOS (I): El Circo Máximo
El circo era un edificio de planta alargada destinado a las carreras de carros. En todas las ciudades importantes de Roma había uno. Su diseño estaba inspirado en un edificio griego llamado hipódromo. La única diferencia entre uno y otro es que el circo tiene un muro estrecho que recorre por la mitad y en línea recta la pista. Este elemento sirve para que los carros den más ordenadamente las vueltas.
Los carros de carreras se llamaban cuadrigas, ya que de ellos solían tirar cuatro caballos. Eran muy pequeños, tanto que en ellos solo cabía una persona que tenía que conducir de pie.

En época de la monarquía el circo más grande que había en Roma (llamado Circo Máximo) era una simple explanada de tierra batida, en la República se construyeron gradas de madera para que más público pudiera ver el espectáculo y de forma más cómoda. En el Imperio el emperador Trajano lo reedificó completamente en piedra de modo que cabían 250. 000 personas. Antes de que se construyera el Coliseo también se celebraban en este lugar luchas de gladiadores. En ambos espectáculos la entrada era gratuita y se cruzaban fortísimas apuestas. Y eran, desde luego, los pasatiempos favoritos de los romanos.

Circo Máximo. En la actualidad.

Circo máximo

Circo Máximo

Teatro romano de Aspendos, Turqía.

EDIFICIOS LÚDICOS (II): EL TEATRO (Teatro romano de Mérida)
El diseño del teatro romano también estaba basado en el modelo griego. Con algunas diferencias ambos eran de planta semicircular y estaban compuestos de tres partes: las gradas, destinadas al público; el coro, a los músicos y cantantes y el escenario, para la actuación de los actores.
Estos actores eran todos varones, que representaban papeles tanto masculinos como femeninos. La reputación social de estas personas era malísima, y llevaban una vida seminómada. Tan solo los esclavos eran peor considerados.
En el teatro greco-romano había dos géneros: la comedia y la tragedia. En la primera, el desarrollo de la obra era cómico y el final feliz. Se hacía burla de los políticos de actualidad, de situaciones cotidianas o, incluso, de los mismos dioses. En casi todas ellas había con frecuencia un personaje prototípico, “el tonto”, que siempre aparecía cayéndose y era el blanco de las puyas de los demás personajes. En la segunda el desarrollo trataban contenidos serios y sucesos terribles: muertes, guerras…
Una de las tragedias más famosas de Grecia se llamaba “Electra” en honor a su personaje principal, Electra, la hija del rey Agamenón. En esta obra se cuenta como al llegar Agamenón de Troya es asesinado por su mujer, Clitemnestra, y por el amante de ésta, Egisto. Electra, no pudiendo soportar esta infamia decide matar a su propia madre con ayuda de su hermano Orestes.

Termas de Caracalla, Roma. Reconstrucción.

Termas de Caracalla, Roma. En la actualidad.


Subsuelo del caldarium 

Retrete romano
Retrete romano

Retrete romano

CANALIZACIONES DE AGUA: acueductos y cloacas (Acueducto de Segovia)
Un acueducto es un edificio con forma de puente que sirve para llevar el agua desde un manantial hasta una ciudad situada en un lugar más bajo. El agua fluye por un canal situado en la parte superior del acueducto. A medida que se acerca a la ciudad va disminuyendo de altura y algunas canalizaciones distribuyen el agua por las fuentes públicas. Estos edificios solían estar sostenidos por unos arcos de forma semicircular llamados arcos de medio punto. Uno de los acueductos más famosos del imperio estaba en Hispania, en Segovia.
Una cloaca es un túnel subterráneo que recorre la ciudad transportando las aguas fecales hasta el río. En el techo de la misma hay orificios que comunican la cloaca con la calle. A través de estos orificios caen los desperdicios hasta la cloaca, pero para evitar accidentes se tapan con rejas de piedra llamadas alcantarillas. La cloaca más famosa de Roma era la Cloaca Máxima. La forma que tenía el techo de las cloacas se llama bóveda de cañón.

Acueducto de Segovia

Parte superior de un acueducto. Por este canalón descubierto pasaba el agua.

Cloaca de Diocleciano, túnel interior.

Cloaca Máxima, zona exterior de desagüe.


COMUNICACIONES: calzadas y puentes.
Calzadas es el nombre que los romanos daban a lo que nosotros llamamos carretera. La casi única diferencia es que ellos las construían con piedras, no con asfalto. De todas formas la única capa de piedras que queda visible es la superior, formada por grandes losas aplanadas. Pero bajo ellas hay más capas, algunas veces más de 4, de distinto grosor y tamaño. Lo hacían así para dar firmeza a la construcción y que no creciera hierba entre la piedras y que pudiera aguantar el peso de carros pesados. Cada cierta distancia había señales verticales de piedra que indicaban la distancia que se había recorrido. Los principales usuarios de estas calzadas eran las personas que tenían la obligación de viajar: los comerciantes y el ejército, ya que en la antigüedad el viaje por placer no existía. Viajar era caro, peligroso e incómodo.
Un puente es la prolongación de una calzada cuando ésta tiene que atravesar un río. Al igual que los acueductos los puentes están sostenidos por arcos de medio punto. Uno de los puentes más famosos del imperio romanos estaba en Hispania, en Alcántara, provincia de Cáceres.


Puente de Alcántara, Cáceres




REGLAS PARA ESCRIBIR NÚMEROS ROMANOS:

1ª   Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
Ejemplos:    VI = 6;    XXI = 21;    LXVII = 67


2ª   La cifra "I" colocada antes de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", precediendo a la "D" o la "M", les resta cien unidades.
Ejemplos:    IV = 4;    IX = 9;    XL = 40;    XC = 90;    CD = 400;    CM = 900


3ª   En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.
Ejemplos:    XIII = 13;    XIV = 14;    XXXIII = 33;    XXXIV = 34

4ª   La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor duplicado.
Ejemplos:    X (no VV) = 10 ;    C (no LL) = 100 ;    M (no DD) = 1.000


5ª   Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
Ejemplos:    XIX = 19;    LIV = 54;    CXXIX = 129


6ª   El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.

7ª  De ser posible escribir un mismo número de dos formas se prefiere la más corta.



NÚMEROS ROMANOS: Ejercicios

Ejercicio nº1 : Escribe con números romanos las siguientes cifras:

     - 8
     - 16
     - 19
     - 245
     - 326
     - 542
     - 704
     - 866
     - 981
     - 1333
     - 1587
     - 2017


CÁCULO DE SIGLOS (TEORÍA)

Un siglo es un periodo de tiempo que dura 100 años. Una década diez, y un lustro 5.

De memoria sabes que estamos en el año 2017 y que nos encontramos, por tanto, en el siglo XXI (Los siglos se escriben siempre con números romanos).

¿Cómo sabríamos el siglo de un año cualquiera si no lo supiéramos de memoria?

Tomaríamos el año en cuestión (2017); separaríamos las dos primeras cifras (20); le sumaríamos 1 y obtendríamos la cantidad 21, que en números romanos se escribe XXI. Ese es el siglo en el que estamos.


Este método sirve para calcular el siglo de cualquier año de cuatro cifras. Pero si el año tiene menos cifras deberemos convertirlo en uno de cuatro pero sin alterar su valor numérico. Eso lo haremos colocando a la izquierda tantos ceros como sean necesarios.

Por ejemplo, si estamos en el año 456 deberemos escribir 0456; tomaremos las dos primeras cifras (04) y sumaremos 1. Así obtenemos la cifra 5, que en números romanos se escribe V. Ese es el siglo en el que estamos, el siglo V (quinto)

Para calcular el siglo del año 25, un año de dos cifras, escribiremos 0025; tomaremos las dos primeras cifras (00) y le sumaremos 1. Luego estaremos en el siglo I.

Para calcular el siglo del año 9, un año de una cifra, escribiremos 0009; tomaremos las dos primeras cifras (00) y le sumaremos 1. Luego estaremos en el siglo I.



CÁLCULO DE SIGLOS (EJERCICIO 2)

¿En qué siglo estamos si nos encontramos en el año ….?

2019
2
9
1236
563
789
1987
29
34
654
987
1023




CÁLCULO DE SIGLOS (EJERCICIO 3)

Escribe un año cualquiera del siglo...

V:
X:
III:
XXI:
XVI:
XV:
IX:
IV:
II:
I:
VII: