Arte Románico





ÁBSIDE: es la parte de la  iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal.

ÁBSIDE

ARCO FAJÓN: es el  arco (de medio punto o de otro tipo)  que corta la bóveda en sentido perpendicular a su eje, sobresaliendo de la superficie y que sirve para su refuerzo.
ARCO FORMERO: arco paralelo al eje longitudinal de la nave y que la separa de otra.


BÓVEDA DE CAÑÓN: es un elemento arquitectónico destinado a cubrir edificios (servir de techo) construido  a partir de muchos arcos de medio punto superpuestos a lo largo de un eje longitudinal. Tiene forma de cilindro cortado longitudinalmente.
BÓVEDA DE ARISTA: es el elemento arquitectónico  que se utiliza para cubrir espacios cuadrangulares; resulta de la intersección de dos bóvedas de cañón que se cruzan perpendicularmente.




Bóveda de cañón del interior de la iglesia pre-románica de Santa María del Naranco. Oviedo, Asturias.

CRUCERO:es la zona de la iglesia donde se cruzan la nave central y la transversal o transepto.  

CIMBORRIO: torre que se coloca para cubrir el techo de la iglesia justo sobre el crucero.







CONTRAFUERTE: muro de refuerzo exterior, muy usado en el arte románico, que sirve para reforzar los muros principales de un edificio.




CONTRAFUERTES



GIROLA: o deambulatorio es un espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles. La girola es un elemento característico de la arquitectura románica que luego se hizo extensivo a la gótica.

Nave Central: calleo pasillo de una construcción, normalmente una iglesia, que discurre por su zona central desde la puerta principal hasta el crucero.
Nave transversal o transepto: es el brazo corto de una iglesia de planta de cruz latina y que corta perpendicularmente a la nave central.
Planta: es la forma geométrica bidimensional que tiene la superficie que ocupa el suelo de un edificio.



Planta de cruz latina: es aquella planta que tiene forma de brazos desiguales, cortando el de mayor longitud a de menor de forma perpendicular y por su centro. Es decir, que imita la forma del madero donde fue crucificado Cristo.



Planta de cruz griega: es aquella planta que tiene forma de brazos iguales que se cortan de forma perpendicular y por su centro




Románico- Gótico, Evolución